contexto

Contrastes sociales

villa 1- 11- 14
14 hectáreas 
28.000 personas/ 9000 familias
nacionalidades bolivianas, peruanas, chilenas, paraguayas, argentinas y coreanas 
Peruanos y coreanos luchan por el control de los negocios de la droga, la prostitución y el contrabando
Los domingos  se instala la célebre feria de Bonarino, en la que las comunidades latinoamericanas aprovechan para armar sus toldos y vender todo tipo de productos.
Es una feria que no se diferencia de la que se instala en Cumabi, en Santa Cruz de la Sierra. La patria se traslada al corazón porteño.
“la vida en la villa es dura y peligrosa, pero es la única manerade mantenerse unidos”.


barrio charrua
Más de siete mil danzarines bolivianos participaron, en medio de una multitud de espectadores, de la fiesta de Charrúa en el barrio porteño de Pompeya, en el marco de la expresión cultural más grande de esa colectividad andina en el país, en el que se le rinde homenaje a la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia. 
Bandas de música aymaras desfilan por el barrio, en medio de distintas y coloridas expresiones culturales del vecino país como la danza, comidas, bebidas y artesanías.


korea town
Los inmigrantes coreanos adoptan una fuerte tendencia a reagruparse y a crear instituciones.
La formación del barrio fortificó la cohesión y existencia del grupo. Allí se instalaron las iglesias, ámbitos principales de la vida comunitaria.
Se encuentran allí todo tipo de comercios, la mayoría de los cuales identificados con carteles y leyendas en coreano. Todo está preparado para el consumo étnico-comunitario.
En la zona conviven además argentinos y bolivianos.


distrito tecnológico
Estará ubicado en los barrios de Parque Patricios y Nueva Pompeya.
El objetivo principal del Distrito Tecnológico es posicionar a la Ciudad de Buenos
Aires como la capital latinoamericana de la tecnología. Y a su vez, crear un
espacio donde conviva la identidad del barrio con las empresas TIC, donde se
trabaje, se estudie y se viva.
Se espera que en 4 años el Distrito Tecnológico genere alrededor de 30.000 puestos de trabajo.


parque chacabuco
El perfil del barrio es principalmente residencial, con densidades medias y su vida comercial no es muy intensa.
Dentro del parque se construyeron diversos edificios donde funcionan escuelas, jardines de infantes, centro de jubilados, confiterías. Funciona también un centro 
deportivo abierto a la comunidad que entre otras actividades cuenta con una escuela pública de ajedrez.


nueva pompeya
Es otro de los tradicionales barrios porteños Es industrial y obrero, sus viviendas unifamiliares son bajas, y casi no se ven edificios de departamentos.


Identidad y territorio                                                                                                                      


La concentración urbana de migrantes, basada en el origen étnico y cultural, es una tendencia creciente en la Argentina. Esta cohesión socioterritorial en barrios y suburbios, según las condiciones del hábitat, de las relaciones sociales y de las representaciones establecidas entre personas del mismo origen, explica en gran parte, el “éxito” experimentado en el habitar, el trabajo, el consumo y hasta en las estrategias de gobierno local, aunque también genere barreras simbólicas que promuevan el aislamiento. Esta concentración es analizada como producto de las redes sociales que articulan los movimientos migratorios; es que por los obstáculos que tienen los migrantes en los procesos de instalación (barrera impuesta por el idioma, desconocimiento de códigos de la nueva cultura, etc. ...), entonces, recurren a asistencia de los compatriotas.


“no sólo existe un paralelo entre la manera de conceptualizar el espacio y la de conceptualizar entidades/identidades, sino que también el espacio es, desde un principio, parte integral de la constitución de esas subjetividades políticas”  (Massey, 2005)


Considerar la identidad como una noción que da sentido a las vidas personales, familiares, y grupales, permite ir más allá del debate de integración o asimilación, para dar cuenta del conjunto de prácticas significantes en las que los migrantes están inscriptos.


(Barrios de migrantes en Buenos Aires: Identidad, cultura y cohesión socioterritorial, Sassone y Mera)





Interpretación del contexto
..


El pensar el territorio como marco de vivencias nos remite a intentar comprender los sistemas subyacentes que posibilitan la interrelación de los individuos entre ellos y con el territorio. Se entiende una dialéctica entre las vivencias y su soporte, una relación recíproca en la que las perturbaciones generadas por los individuos modifican el territorio mientras que éste, a su vez, favorece (o no) ciertos intercambios.

...
Cómo coexisten todas estas infinitas vivencias en un marco territorial limitado en varios aspectos?
 ..

Qué posibilidades presentan estas relaciones continuas y fluctuantes?



[i3] = individuo x interés x individualidad

En el territorio conviven, interactúan y se relacionan multitud de individuos, cada uno de los cuales tiene determinados intereses.Se identifican entonces infinitas individualidades resultado del cruce de esos individuos con [muchos] posibles intereses, que son las que en definitiva conforman la riqueza del territorio concebido como marco de vivencias.

El marco territorial como tal deberá funcionar como soporte adecuado a estas multiplicidades, fomentando el desarrollo del individuo, la expresión de las individualidades y la satisfacción de los intereses.