mecanismo

AUTOPOIESIS = [auto]producción/[auto]creación

concepto biológico
Son autopoiéticos los sistemas que presentan una red de procesos u operaciones y que pueden crear o destruir elementos del mismo sistema, como respuesta a las perturbaciones del medio. Aunque el sistema cambie estructuralmente, dicha red permanece invariante durante toda su existencia, manteniendo la identidad de este.

concepto sociológico
La aplicación del concepto de autopoiesis a los sistemas sociales no se restringe al plano de sus estructuras sino que incluyen sus elementos y sus en contextos de contingencia y riesgocomponentes, es decir, que él mismo construye los elementos de los que consiste. La intención es dar solución al problema que afecta la autoorganización y la autoproducción de las sociedad. 

concepto general
Estos sistemas están abiertos a su medio porque intercambian materia y energía pero simultáneamente se mantienen cerrados operacionalmente, pues sus operaciones son las que lo distinguen del entorno . No obstante, son autónomos en sus operaciones debido a la capacidad que tiene el sistema de reaccionar a los estímulos del medio que lo rodea. 



SISTEMA AUTOPOIETICO URBANO

Analizamos el territorio como un sistema compuesto por estructuras físicas, sociales y virtuales, las cuales interactúan entre sí continuamente mediante una red de acciones/eventos que responden a perturbaciones generadas por el entorno. La idea es activar una red de procesos/operaciones fomentados desde la autoproducción, autocreación y autogestión, los cuales vinculan determinados elementos/componentes de la estructura, permitiendo que el sistema funcione por y para sí mismo, en una constante relación de intercambio con el medio.

actores

dependencias institucionales
/dir. gral. del libro y promoción de la lectura/dir. gral. de promoción cultural/programa cultural en barrios/subsecretaría de deportes/dir. gral. de niñez y adolescencia/dir. gral. de servicios sociales zonales/dir. de esucación 1ria/dir. de educación inicial/ministerio de educación GCBA/dir.de educación especial/dir.de educación técnica/

asociaciones civiles
/entidades privadas sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena/integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales-educativos-de divulgación-deportivos-o de índole similar/con objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad social/

clubes de barrio
/clubes sociales-culturales-deportivos/entidades privadas que se caracterizan por su capacidad nucleativa y de apropiación por parte de los individuos que la frecuentan/colectivos solidarios con un interés y fin común/actividades de intercambio/

ongs
/organismos no gubernamentales/entidades de carácter público/fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes/asociaciones-fundaciones-corporaciones-cooperativas/cubren y ayudan al estado en aquellas áreas en las cuales no existen políticas sociales o ecoonómicas, o bien cuando estas políticas resultan insatisfactorias para algunos grupos de la sociedad/



territorialización

establecimientos existentes
/funcionamiento integral del sistema / activar establecimientos presentes actualmente que se detectan de interés y que proveen un servicio a la zona/mejora de las instalaciones y servicios que ofrecen /promover vínculos con otros establecimientos para la satisfacción de intereses colectivos - atención al individuo - expresión de individualidades / conformación de un sistema solidario que utiliza la inteligencia compartida en pro de la generación de nuevas posibilidades de atención a las redes urbanas/

espacio calle
/la calle como el obligado corredor del encuentro / espacio público por excelencia en el que se dan las interrelaciones más frecuentes / lugar de paso que comunica y vincula territorio e individuos / espacio definido en el tejido urbano - con una cierta conformación - actividades asociadas-perfiles derivados de conceptos colectivos / lugar apropiable - disfrutable - transitable - con potencial integrador / calle conector y calle encuentro

espacio público
/áreas calificadas para ser soporte de actividades de tipo recreativo - cultural - deportivo - de formación - capacitación - y principalmente intercambio social / espacio de relacionamiento en su máxima escala / rincones de la ciudad que se corresponden con imaginarios de la misma con características asociadas que posibilitan la inserción de nuevos y/o mejorados usos / lugares que cuentan con infraestructura posible de ser [re]apropiable - [re]utilizabl e- [re]construible/verdes / urbanos y espacios aglutinantes de comunidad/

espacio inerte
/vacíos urbanos - espacios en desuso - infraestructuras deterioradas / espacios residuales / detección de posibilidades en estos espacios - capacidad de oficiar de nuevas plataformas urbanas que propicien la generación y activación de redes / nuevos nodos del sistema que se organizan mediante vínculos asociativos con los existentes para propiciar expresión - desarrollo personal /sistema solidario de gestión proveedor de oportunidades de sanear los intereses de la comunidad / espacios apropiables desde su propio inicio mediante la inclusión de la población en la creación-recuperación de los mismos/


soportes virtuales

mapa[inter]activo 

plataforma hola!

calendario virtual

redes sociales
/youtube/facebook/twitter/hi5/myspace/skype/msn/metroflog/blog/badoo/orkut/www/

links
www.cafedelasciudades.com.ar



programas transversales
difusión / alcance / comunicación
/herramientas que posibilitan que el sistema funcione y haga partícipe realmente a la población, operando como neo entre ella y su marco territorial/actúan desde el planteo del sistema en forma de encuestas que involucran a los individuos-en base a las cuales se conformarán las sucesivas acciones transversales que respondan a los intereses detectados/actúan como medio de difusión de las posibilidades que otorga el sistema en este marco territorial por medio de la señalética urbana-la instalación de elementos reconocibles como parte integral del sistema-y el fácil acceso de la población a las propuestas /desfío de la posible analogía con las redes virtuales mientras nos servimos de las mismas como herramienta más que adecuada para la concreción de estos objetivos/creación de plataformas que se activan en coordinación con los soportes existentes y posibles, facilitando la satisfacción de los intereses de los individuos y de sus individualidades/ 

desarrollo del individuo
/actividades en forma de cursos-seminarios-conferencias-ámbitos de enseñanza e intercambio/plataformas de formación y capacitación personal en las que el individuo pueda desarrollr aspectos que le permitan un crecimiento personal/atención a la demanda social zanal con especial énfasis en los sectores en situación de vulnerabilidad social/orientación familiar-ámbitos de reflexión y discusión/talleres coordinados con los soportes terriroriales nuevos y existentes que conforman el sistema-acciones transversales que cosen los layers proponiendo nuevas herramientas de gestión y organización de las redes sociales desde el punto de vista del desarrollo social/

expresión de individualidades
/actividades de índole cultural-artística-recreativa-deportiva-social-que favorecen la libre expresión de las individualidades que enriquecen el mapa/ámbitos que promueven el conocimiento personal-quien soy?-y que permiten demostraciones de las respuestas-como me muestro?/fomento de las exploraciones-reflexiones que ayuden a los individuos a desarrollarse en su individualidad y a mostrarse a los demás/redes que interactúan generando repercusiones sociales-territoriales que activan el mapa  de formas diferentes según las interconexiones producidas por la convivencia de varias individualidades compatibles/